Vinagre aromatizado DIY (y una reflexión sobre la basura)

Vinagre aromatizado DIY

Julio sin plástico ya se está acabando, pero sabemos que este mes era sólo una excusa para pensar más en los residuos que generamos, y llevar los aprendizajes a todos los meses del año. Esta receta puede ser una de tus aliadas para pasar de “julio sin plástico” a “vida más cuidadosa con el planeta en general”.

La basura es un invento de los humanos. En la naturaleza nada se desperdicia, pero este sistema se las ha arreglado para inventar productos que tienen vidas más largas que nosotros mismos, y además usamos esos productos inmortales (el plástico, por ejemplo) durante un par de minutos y luego nos deshacemos de ellos como si nada. Ponemos todo nuestro ingenio en extraer cosas de la tierra, fabricar materiales durables… y los tiramos a la basura. Una basura que además, aunque no la veamos todo el tiempo, está inundando el planeta, y —a menos que nos pongamos las pilas y cambiemos nuestros hábitos— terminará por ahogarnos.

Todo el tiempo estamos produciendo basura. Es muy difícil darle la verdadera proporción al problema, porque pensamos sólo en nuestra propia basura, pero se nos olvida considerar que no estamos solos, sino que somos 7 mil millones de personas, generándola (unas más, otras menos) constantemente.

Un ejemplo puntual

Tomar café en un vaso desechable puede parecer inofensivo; es sólo un vaso, ¿no? Pero no usas un solo vaso en la vida, sino, supongamos, 5 vasos por semana (uno por cada día hábil… estar fuera de casa por lo general implica recurrir a cosas desechables). Eso quiere decir que, en un año, usas aproximadamente 260 vasos.

Ahora pensemos en una ciudad como Medellín, con más de 2 millones de habitantes… pero no todos toman café o usan vasos desechables, así que hagamos el cálculo con un número mucho más tímido. Supongamos que 500.000 habitantes (una cuarta parte de la población de Medellín) tienen la costumbre de tomar café, y usan 5 vasos desechables, en promedio, por semana.

En un año, sólo en Medellín, habrá 130 millones de vasos desechables en la basura. Ahora multiplica eso por la población de Colombia, o de Latinoamérica, o del mundo. Verlo de esta manera —creo— cambia completamente la perspectiva, y nos hace entender la proporción del problema.

La solución (o al menos el comienzo)

La basura es un problema con muchas patas. Generamos basura en nuestras casas, pero también las empresas generan basura, y las instituciones en las que trabajamos o estudiamos… y en algunos casos parece imposible vivir de una manera que no nos lleve a tirar cosas a la basura todo el tiempo.

La solución, o al menos el comienzo, es empezar a hacernos responsables de la basura que generamos. Mirarla “a los ojos” y darnos cuenta de que la grandísima mayoría de las veces es completamente innecesaria, y puede evitarse usando alternativas que son fácilmente aplicables en la vida cotidiana. Saber qué dice la basura sobre nosotros, y empezar a plantearnos maneras de eliminarla de nuestras vidas puede parecer una tarea difícil, pero si empezamos con cosas pequeñas y alcanzables, podemos ir “escalando” hasta reducir nuestra cuota de basura al mínimo, y ahí podemos empezar a alegrarnos al saber que la huella que vamos a dejar en el mundo no es una huella de plástico, sino una mucho más importante: una huella de cambio.

Ahora sí: el vinagre aromatizado

Los productos de limpieza suelen ser una fuente inagotable de basura. Cada cosa que venden en el supermercado promete un resultado diferente, y cada una viene en un empaque aparatoso, usualmente fabricado con plástico. Líquido para limpiar los vidrios, para limpiar el suelo, para lavar el sanitario, para limpiar el mesón de la cocina… nos convencemos de que necesitamos una cosa diferente y súper específica para cada área de la casa, cuando la verdad es que esas tareas—y muchas otras— pueden llevarse a cabo usando dos productos: bicarbonato de sodio y vinagre.

Pero desconfiamos de la limpieza que no tiene aroma a lavanda, o a limón, o a eucalipto. Nos gusta que las cosas huelan a limpio… y por eso caemos redondos ante las trampas de los productos de limpieza comerciales.

¿Y si te dijera que hay una solución? ¡Porque la hay! El vinagre se puede aromatizar casi con cualquier cosa, y así puedes hacer un producto de limpieza a tu gusto, evitando ingredientes sospechosos, eliminando empaques innecesarios, reduciendo el impacto ambiental y —como si fuera poco— ahorrando plata en el proceso. Y es facilísimo, lo único “difícil” del proceso es que requiere un poco de paciencia. Aquí van las instrucciones:

Necesitas:

  • Vinagre blanco, del normal, de supermercado*
  • Lavanda y limón. También puedes usar hojas de eucalipto, o casi cualquier cosa que tenga un aroma que te guste
  • Frascos vacíos, idealmente grandes, e idealmente de vidrio

* Yo no compro vinagre sino ácido acético, para hacer la mezcla en casa. Las instrucciones para hacer esto te las dejo al final de la publicación.

Vinagre aromatizado DIY ingredientes

Instrucciones:

1. Pela los limones, y junta las flores de lavanda.

2.  Pon las cáscaras de limón en un frasco y las flores de lavanda en otro. No hay una medida exacta, pero —obvio— cuanta más lavanda y cuantas más cáscaras uses, más aromatizado quedará el vinagre.

3. Añade vinagre sobre la lavanda y las cáscaras de limón, hasta llenar cada frasco.

Vinagre aromatizado DIY proceso

4. Tapa los frascos, y déjalos

5. Aquí viene la parte difícil: esperar. Más o menos un mes. Puedes usarlo antes de un mes pero estará menos aromatizado, y si lo dejas más tiempo, pues se aromatiza más.

Vinagre aromatizado DIY proceso

¡Y ya! Realmente es muy fácil. ¿O no?

Vinagre aromatizado DIY listo

Cuando ha pasado el tiempo de espera, sólo hace falta que lo pases por un colador para quitar cualquier residuo y lo envases en una botella o en el recipiente que te parezca más conveniente. Yo lo guardo en una botella de vino reutilizada, porque así “libero” los frascos para seguir aromatizando vinagre, y tenerlo listo cuando se acabe el que estoy usando.

 

*     *     *

Algunas maneras de utilizar el vinagre aromatizado:

1. Limpiador de vidrios y espejos: Mezcla dos cucharadas de alcohol, dos cucharadas de vinagre blanco, una cucharada de fécula de maíz (sí, es en serio) y una taza y media de agua. Envásalo en una botella con atomizador. Cuando lo uses, limpia el vidrio o el espejo con un periódico (reutiliza los que tengas, o haz como yo, que no estoy suscrita a ninguno pero cuando veo uno de distribución gratuita me lo traigo para la casa).

2. Limpiador para el inodoro / sanitario / retrete: Espolvorea bicarbonato de sodio en el agua, más o menos 1/4 de taza. Añade un chorro de vinagre (más o menos otro 1/4 de taza) y déjalo reposar un rato. Es posible que veas que se hace un efecto “efervescente”, esto es normal, y pasa porque se genera una reacción química que desprende dióxido de carbono. Por último, usa el cepillo como lo usas siempre y vacía el tanque para que quede reluciente.

3. Limpiador para el mesón de la cocina y otras superficies: Haz una mezcla de agua y vinagre en partes iguales, remoja un trapo limpio y pásalo sobre las superficies que quieres limpiar. El vinagre tiene propiedades antibacteriales, y se ha comprobado su eficacia eliminando bacterias como la Escherichia coli.

4. Suavizante para la ropa: Añade un chorro de vinagre al final del ciclo de lavado (en lavadoras modernas, puede ser cuando suena el “bip” que pide suavizante).

5. Limpiador de azulejos y cerámica: Aplica el vinagre con un atomizador, y pasa un cepillo o un estropajo (luffa) para dejar todo limpio, y libre de hongos y de moho.

 



El vinagre blanco (el típico que se consigue en los supermercados) es ácido acético al 3%. Es decir, es 97% agua y 3% de ácido acético. Yo prefiero comprar el ácido acético en un almacén de químicos directamente, y hacer la mezcla con agua en casa; así me ahorro un montón de empaques (usualmente de plástico) y también ahorro plata.

Yo compro una botella de 500ml de ácido acético USP (para consumo humano, que también lo hay para uso técnico). Para hacer 3 litros de vinagre, primero mezclo 90ml de ácido acético con 500ml de agua en un frasco de vidrio, teniendo cuidado de no derramarlo sobre la piel y tapándome la boca y la nariz, pues estando puro puede ser muy irritante para las vías respiratorias. Esa mezcla la pongo en una botella de plástico de 3 litros (reutilizada, de una vez que compré vinagre en esa presentación) y termino de llenar la botella con agua. No pongo el ácido directamente en la botella porque estando puro puede dañar el plástico (es un ingrediente FUERTE, hay que manejarlo con cuidado), pero al estar ya semi-diluido en agua no hay ningún problema.

Si vas a usar una botella de vidrio puedes hacer la mezcla directamente ahí. Para cada litro de agua añades 30 ml de ácido acético. Una botella de 500ml de ácido acético te permite preparar 16 litros de vinagre, con lo que te ahorras 16 envases (y unos cuantos pesos, también).

Insisto: es un ingrediente de cuidado. No hay que tenerle miedo, sino sencillamente manipularlo aplicando el sentido común.

Vinagre-aromatizado-DIY
Vinagre-aromatizado-DIY-2

52 Comentarios

  1. Me encanta la idea de aromatizarlo, porque la verdad es que el olor del vinagresolo al limpiar me fastidia un poco.Tomo nota de esto, y de la idea de comprar ácido acético sólo, a ver dónde lo encuentro!!! (aunque estoy súper feliz porque acabo de descubrir dónde comprar vinagre blanco a granel… Ahora que lo pienso, aunque requiera más gasto energético por el transporte, igual es mejor si me ahorro el envase, uf, qué difícil!
    Para terminar: otro uso maravillosamente mágico del vinagre+bicarbonato, es para desatascar tuberías. Aquí cuento paso a paso cómo hacerlo.
    (¡Ya te echábamos de menos, Mariana!!!)

    • ¡Hola Yve! Qué suerte lo del vinagre a granel… igual lo del ácido acético es interesante por la cantidad de vinagre que puedes preparar, pero saber si el impacto mayor es el del envase o el del transporte es tarea para físicos y químicos y analistas de ciclo de vida jajaja :-P Valdría la pena que preguntes desde dónde lo están transportando (tanto el vinagre como el ácido) y así tal vez te haces una idea más clara… ¿no?

      ¡Síii! Para desatascar tuberías va muy bien también. Aunque dependiendo de lo que esté atravesado en la tubería… en el lavamanos de mi casa, cuando se llena de pelo (que no puedo entender cómo se llena tanto, si cuido que no se vaya por el desagüe…) no hay bicarbonato ni vinagre que valga. La única opción es abrir el tubo por debajo y sacar toda esa masa. Cero atractivo jajaja.

      Yo ya echaba de menos “aparecer” por aquí. ¡Un abrazo!

  2. AuroritaFlores

    Cuando publicaste lo del vinagre-limón lo hice y es una maravilla! Lo usamos para limpiar el lavalozas y el horno. Ahora estoy en ese proceso de desintoxicar la casa de todos esos productos de limpieza tan específicos e inncecesarios y es que es tan cierto que nos tienen convencidos que necesitamos un millón de cosas para cada área de la casa que huela super artificial. Pues en cuento terminemos con todo lo que hay (para no desperdiciar que no es el punto) ahora solo vinagre y bicarbonato :)

    • ¡Qué bien que te hayas animado a probarlo! Y me alegra que te haya dado buenos resultados y te haya motivado a dejar de comprar esos otros limpiadores híper-específicos pero híper-innecesarios. ¡Un abrazo!

      • Hola, Mariana:

        ¿Si no es molestia, podrías ponerme el enlace a la receta de vinagre y limón que menciona Aurorita para limpiar el horno? Ando recorriéndome tu blog de arriba abajo y nada, no la encuentro. Lo bueno es que vuelvo a leer artículos muy interesantes.

        Ando en proceso yo también de sustituir toda esa mierda que compramos por cosas naturales, sanas y respetuosas.

        Mil gracias y un abrazo.

        • ¡Hola Laura! La publicación de la que habla Aurorita es una imagen en Instagram en la que ponía la descripción de esta misma receta :-)

          ¡Un abrazo!

  3. Ericka

    yo lo he aromatizado con cáscaras de naranja y de toronja.. huele rico y limpia de maravilla! Para mi, el próximo paso es buscar en donde venden el ácido acético en mi ciudad.

    • Ayyy, con cáscaras de naranja tiene que quedar oliendo riquísimo. Yo he querido probarlo, pero siempre termino usando esas cáscaras en alguna preparación en la cocina jajaja. El ácido acético seguramente lo consigues en algún almacén de químicos, y ahí además venden muchas otras cosas que conviene comprar en grandes cantidades, como el bicarbonato de sodio :-)

      ¡Un abrazo!

  4. Yo soy súper fan del vinagre en todas sus variantes y en todos sus usos: alimentación, me flipan las ensaladas bien avinagradas, en cosmética como tónico y para los granitos y en limpieza del hogar. Yo lo uso para todo: cocina, baño, suelos, cristales… Y como anti al en el lavavajillas y en las zonas del grifo donde se acumula la cal. Me gusta la idea de aromatizarlo pero por otro lado me he acostumbrado a su olor y hasta me agrada. Si huelo a vinagre me da sensación de limpio ;-)
    Un abrazo!

    • ¡Síi! Yo también soy muy fan, lo uso para todo, menos para las ensaladas jajaja. A mí el olor no me molesta para nada, pero probé a aromatizarlo y me gustó mucho el olor sutil a lavanda o a limón que queda después de usarlo para limpiar los pisos. Igual sé que a muchas personas les hace falta ese “aroma adicional”, y mucho mejor recurrir a aromatizar el vinagre que a comprar quién sabe qué porquerías de las que venden en los supermercados :-)

  5. Qué buena entrada, yo soy muy fan del vinagre, pero en casa odian el olor, así que a partir de ahora lo aromatizaré. Además de para lo que mencionas, yo lo uso para fregar el suelo de madera (típ de mi madre), diluido en agua, claro, y mezclado con bicarbonato para limpiar el horno y para desatascar tuberías. Es como mágico!!

    • Claro, es que el olor es fuerte. A mí no me molesta, pero entiendo que haya gente que no lo tolere muy bien (además mucha gente lo asocia con la ensalada jajaja). Aromatizado queda mucho más amigable con las “narices sensibles”. Sigue siendo un olor fuerte, pero queda siendo más protagónico el olor de lo que uses para aromatizar.

  6. Brenda

    Gracias por tu post! Muy concreto e inspirador, como siempre.
    En casa uso el vinagre como enjuague para el cabello, lo deja brillante, suave y sin nudos, también evita la aparición de caspa, lo único malo es que termino oliendo como un pickle, así que voy a probar aromatizarlo para el uso en el baño y sumar además tus propuestas para el resto de la casa.

    • ¡Hola Brenda! Yo para el pelo uso vinagre de manzana, que tiene un aroma más suave (y más agradable, al menos para mi gusto). Probé una vez a aromatizarlo con cáscaras de limón y me gustó, pero cuando se seca el pelo el olor se va del todo (el del vinagre de manzana) así que no me pareció necesario seguir aromatizándolo. Si lo pruebas con el vinagre blanco para el pelo, me cuentas qué tal te va. ¡Un abrazo!

  7. Matias

    Amo tu blog Mariana! Qué pena que no he podido conocerte en Medellín, espero poder verte algún día! Tus artículos abren la mente, tienes una manera de redactar que cautiva, y tan es así que estoy ideando mi plan para llevar una vida Zero Waste ? Te mando un abrazo grande! Gracias por aportar estos granitos de arena al mundo ?

    • ¡Muchas gracias Matías! Qué bueno saber que te gusta lo que comparto, y sobre todo que te motiva a pensar en llevar una vida sin basura :-)
      Muchas gracias a ti por pasar por aquí a leer, ¡un abrazo!

  8. Si! llevo un año usándolo como limpiador general, en casa :)

  9. Holaaaaaa. Tamb lo he usado con cáscaras de limón y ramitas de romero. Ya hace tiempo que deje el cloro y limpiacochambre. Tamb uso agua oxigenada y bicarbonato para limpiar. Saludos :)

    • Con romero debe quedar con un aroma riquísimo, ¡lo tengo que probar! :-)

  10. Cami (@nomedalomismo)

    Amoo todos tus tips! Me invitan a leer sobre lo que desconozco (como lo del ácido acético :P) a aprender a investigar t sobre todo a poner en práctica <3…preguunta? Has probado con vinagre de manzana? El otro dia estaba leyendo sobre limpiadores ecologicos y me tope con una solucion para el sarro de la tina q usaba bicarbonato y la mezcla de agua y vinagre, use el de manzana que tenia a mano y LO AMEEE!! Es mi limpiador para el baño ahora :)
    Nunca he usado el vinagre blanco, quizas es mas efectivo…

    Saludos!!

    • ¡Gracias, Cami! No lo he probado con vinagre de manzana porque ese lo hago yo, y me parece un desperdicio usarlo para limpiar cuando tengo acceso tan fácil (y tan barato) al ácido acético para hacer vinagre blanco. Pero en teoría debería funcionar igual. ¡Un abrazo!

      • Por eso te preguntaba, pensé que si uno lo puede hacer quizás se ahorra eso de comprarlo…pero hice ambas pruebas y por alguna razón el vinagre blanco funciona mil mejor ajajajjaa…
        te cuento que ya hice mi segundo intento de vinagre de manzana casero (el primero fracasó rotundamente) y este al parecer si resultó, solo que no siento que este vinagre aun y ya lleva una eternidad :/

        Bueno en fin…esto del vinagre ya paso a ser mi numero uno de limpieza…junto al bicarbonato son el team perfecto!

        un abrazo <3

  11. Rosana

    Holaa!! Mari, dónde se consigue lavanda en Medellín? Como siempre, amo cada vez más tu blog <3

    • ¡Hola, Rosi! Esa lavanda me la trajo una amiga de regalo, de Francia… que yo sepa, aquí no se consigue :-S

      Pero con limón queda oliendo súper rico y fresco, y hace poco probé con cáscaras de naranja y también queda maravilloso. Puedes probar con otras flores o hierbas aromáticas a ver qué tal te va. ¡Un abrazo! ♥

  12. Juliana

    Hola! Siento que llegué super tarde, pero igual me siento muy feliz de leer y comentar : )
    Yo lo uso para limpiar a los perros, es “bendito” para los olores y no bañarlos con frecuencia. Mi mamá limpia a la gata también -es blanca y se ensucia un montón-. No te sigo hace mucho, pero me encanta y me motiva tu blog.

    Saludo : )

    • ¡Hola Juliana! Jajaja, la publicación puede ser antigua, pero el tema sigue estando vigente, así que no llegas tarde ;-)
      Qué buen dato el de los perros… yo he leído que lo usan también para controlar las pulgas, pero como no tengo perros (y mis gatas no han tenido pulgas) no lo he probado. ¿A la gata de tu mamá no le molesta mucho ese olor? Porque los perros sí se que son mucho más tolerantes que los gatos a esos “experimentos” humanos.

      Me alegra mucho saber que te gusta el blog. ¡Un abrazo!

  13. Hola yo lo aromatizo con hojas de menta o tambien le pongo tomillo y lo uso para el baño para desinfectar los juguetes de mis hijos,para limpiar granito☺

    • Con tomillo nunca lo he probado, debe quedar con muy buen olor. ¡Gracias por compartir tus ideas!

  14. Hoy me animé a probar esta receta así que dentro de un mes (si aguanto y no lo pruebo antes) te cuento cómo me fue :)

  15. Hola, Mariana!
    Por fiiiiiinnnn puedo sentarme a leer detenidamente algún artículo de tu blog! voy poquito a poquito :)

    En la “fórmula” para limpiar el retrete, cuando dices que espolvoreemos el bicarbonato en agua, en cuánta cantidad de agua? Veo que el bicarbonato lo recomiendas usarlo para limpiar el inodoro, pero en el resto de fórmulas (salvo el limpiacristales) se usa vinagre solamente. Acabo de iniciarme en esto y he de decirte que me sorprende y me parece “que falta algo”!! jajaja. Sólo vinagre? en serio???

    Suavizante para ropa: mi lavadora no hace “bip” para añadir el suavizante. ¿Puedo agregar el vinagre al inicio del lavado, al igual que añado el detergente? Lo añado dentro del tambor, con la ropa. Por cierto… ¿tienes algún post relativo a detergentes para ropa?

    He visto en un comentario que alguien usa el vinagre como “anti” en el lavavajillas. ¿Dónde agregará el vinagre? Otro “por cierto”… usas lavavajilas? sabes de algún sustituto ecológico y sostenible de las pastilas del lavavajillas? Los platos, fregados a mano, ¿con qué los friegas?

    Para lavar superficies: sólo vinagre? sin jabones ni lejías ni nada? Increíble, me encanta! Pero insisto: se me hace taaaaaan raro… no ver espuma, ya sabes, el enganche visual también juega…

    La espera a que el vinagre se aromatice… es recomendable en lugar oscuro o al sol o indiferente?

    Y por último! Tienes algún post sobre alguna receta para cepillarse los dientes? Lo estoy buscando y no lo encuentro. Y, como te comenté, con dos pequeños, el tiempo se me compriiiiimeeeee!!

    Creo que no me dejo nada, jajaja!

    Mil millones de gracias por compartir, por tu labor, por existir.

    Saludos!!

    • ¡Hola Sara!

      El bicarbonato se espolvorea directamente en el agua del retrete :-) Y sí, ¡realmente en las otras sólo necesitas vinagre! Sé que suena raro, pero el vinagre es antibacterial, y sirve para limpiar la mayoría de superficies sin necesidad de añadir nada más.

      – Para la lavadora, puedes añadir el vinagre cuando esté haciendo el último ciclo de enjuague.

      – No uso lavavajillas, así que no te sé decir cómo usar el vinagre ahí. Lavo los platos a mano, con un jabón que hacemos en casa a partir de aceite usado del restaurante de unos amigos, y usando un trozo de esponja vegetal (luffa).

      – Para lavar superficies, según la superficie, sí es posible que necesites algún jabón (si hay grasa). En ese caso, usa un jabón que sea en barra, e idealmente que sea de fabricación artesanal. Que sea REALMENTE jabón (es decir, el resultado de la saponificación de una grasa y un álcali) y no un detergente convencional.

      – Para la aromatización del vinagre, yo siempre lo dejo en un lugar oscuro, pero no por nada especial… no he probado a ver qué pasa si se deja a la luz. Si te animas a probar, me cuentas a ver qué tal :-)

      – No tengo recetas para pasta dental, ninguna de las que he probado me convence, la verdad. Sigo en la búsqueda.

      Me alegra mucho saber que encuentras cosas útiles aquí. ¡Un abrazo! ♡

      • Natalia gil

        Mari, hola:

        ¿Podrías compartir la receta del jabón que haces con el aceite que sobra del restaurante de tus amigos? Está que se me acaba la botellita de lavaplatos y no quiero comprar más envases por nada del planeta.

        A propósito, hoy fui a mercar a la minorista, como me lo sugeriste. Llegué muy cansada pero fui muy feliz. Logré comprar casi todo sin empaques, a excepción del aceite de coco y la crema dental. La próxima iré con bolsitas de tela para empacar mejor los alimentos.

        Ah, ¡y feliz con el primer desodorante del conejo feliz!

        ¡Gracias por todas tus recomendaciones!

        Nati.

        • ¡Hola Nati! La receta que uso para hacer jabón con aceite usado es esta. Me alegra mucho saber que te fue bien en la plaza, al principio sí puede ser agotador, con tantas opciones y sin saber muy bien a dónde ir jajaja, pero (como todo) es cuestión de hábito. Lo más seguro es que después ya no entiendas por qué ibas a un supermercado :-P

          ¡Un abrazo!

  16. Esto está chevere. Una botella de ese ácido me valió lo que valdrán 3 o 4 botellas de vinagre en una tienda, pero haciendolo al 5% me da para 20 de esas mismas botellas. Veinte! Que maravilla la cantidad de plata que me voy a ahorrar.
    Un ingrediente menos del que preocuparse, vamos por el siguiente..

      • Hola Mariana. Hasta ahora ahora él único uso que le he dado al vinagre puro es desoxidar cositasde metal. Nunca hice el vinagre al 5% porque el puro tiene un olor súper penetrante. Tuve que aguantar la respiración y no alcancé a sacar la cantidad que quería, Probé con tapabocas pero no sirve. Al parecer tiene que ser con un respirador y cierto tipo de filtros, y averiguando esto parece algo costoso comparado por ejemplo con el precio del vinagre que es muy barato. Pero si los filtros duran bastante o se prestan para varios usos podría valer la pena la inversión.
        Sólamente quería saber si esto es lo que tu usas para protegerte y si es así, con que tipo de filtros? Y esos filtros te sirven sólo para esto o también para otras sustancias como vapor de soda caústica?
        Muchas gracias

        • Hola Eduar. Yo hago la mezcla simplemente alejándola de mi cara tanto como sea posible, y tengo la medida marcada en el contenedor para no tener que demorarme haciendo cálculos de cuánto debo echar. No sé si entiendo la duda que me planteas, porque por lo que me dices igual lo estás usando puro para quitarle el óxido a objetos… ¿ahí no te resulta irritante?

          La verdad no he tenido problema con la mezcla (solo la primera vez, que me demoré mucho tomando la medida), y no me ha parecido necesario protegerme más… pero tal vez es una imprudencia de mi parte, así que te recomiendo que, si no te sientes cómodo haciéndolo así, consigas el filtro o lo que sea que te haga sentir más cómodo en el proceso. ¡Saludos!

          • Pero no sientes que necesitas aguantar la respiracion? Wow, interesante

            Lo que pasó con el vinagre puro fue que, como la primera vez no me esperaba ese olor, comencé a vaciar confiadamente y paré. El poquitico que saqué lo dejé para desoxidar cosas como tornillos y tuercas, metiendolas en un tarrito tapado que contenia el vinagre puro. Y funcionó bien
            Para la segunda vez, aguantando la respiración trate de sacar 25 ml que era lo que necesitaba para hacer medio litro diluido al 5%. Esta vez no alcancé a sacar ni 15 ml.

            Bueno pues creo que si voy a necesitar conseguir un filtro de esos. Y cuando lo haga te voy a informar

  17. Sii!!!! Amo todos los consejos! Sin embargo últimamente he descubierto que mi mesón de granito ha perdido el brillo y demás así que investigando descubrí que es mejor evitar el vinagre si las superficies son en granito o mármol! aun sigo buscando alternativas que no impliquen usar jabón de cocina pero ahí te dejo por si algún día tu encuentras la solución y nos la compartes a todos tus lectores :)..

  18. Me encantó este blog ⭐ saludos desde el Salvador soy @51lex en instagram ⭐buenas vibras

  19. Primero que todo te agradezco y te felicito Mariana, por este hermoso blog :) El vinagre blanco o el de manzana también son excelentes acondicionadores para el cabello, yo lo empecé a utilizar luego de conocer el método “no poo” para el cuidado del cabello y luego empecé a adentrarme en la búsqueda de una vida más sostenible. Yo era de las mujeres que utilizan montones de productos para el pelo (y los creía indispensables) y nunca tuve un cabello más saludable y lindo que ahora que sólo utilizo un shampoo en barra, vinagre diluido en agua y aceite de coco en las puntas cuando lo necesito.

  20. Recién conozco tu blog y de lo poco que he visto ¡Guau! felicitaciones desde el sur de Chile. Te consulto; he estado buscando, -buceando por todo el internet- papers demostrativos sobre la limpieza del vinagre (específicamente del vinagre de manzana) y como funciona a nivel químico. Hoy mismo voy a probar con el vinagre de manzana, dejarlo reposar en Eucalipto y Lavanda, a ver que tal sale.

  21. Berenice Lujan

    hola! me encanto la receta, la hice con cascaras de naranjas y me quedo re bien! te hago una consulta, con que detergente o con que? lavas los platos? probe lavar con vinagre pero queda grasoso…..y me hace falta la espuma! bueno espero alguna sugerencia. Muchas gracias!

  22. Gracias por el dato comenzaré hoy mismo. Ya aprendí hacer jabón de lavar ropa totalmente ecológico y también de fregar quiero hacer crema dental y desodorante ecológico gracias gracias gracias

  23. Me encanto la propuesta del acido acetico! una pregunta también seria comestible una vez diluido?
    Abrazo de gato!

  24. Sabrina

    Hola Mariana. Gracias por compartir siempre cosas interesantes. Yo últimamente estoy usando vinagre para limpiar la encimera y como suavizante, en el primer caso lo uso con un pulverizador mezclado con agua y unas gotas de aceite esencial de limón y Romero y en el segundo caso mezclado con agua, bicarbonato y aceite esencial de lavanda. Hace muchos meses que no compro suavizante para la ropa porque la versión casera me gusta mucho y es más sana, pero noto que no ahorró plástico porque el vinagre blanco siempre viene en botellas de plástico y uso bastante así que creo que de todas formas no contribuyo mucho. No sabía lo del ácido acetico, es un buen dato, voy a ver si lo consigo fácilmente. Aun me falta limpiar con vinagre el resto de la casa, pero poco a poco lo voy introduciendo en mi vida y estoy muy contenta.

  25. Wow! Nunca había entendido las cosas de esta manera. Siempre tache de exagerada a los que se preocupaban por el medio ambiente. Quizá por algunas actitudes de ecologistas extremistas.
    Me inspiró mucho todo esto. Pero también me siento intimidada, o perdida! No sé por dónde empezar…
    Gracias por los tips!!

  26. ximena

    He llegado a tu pagina por el deseoso animo de busqueda acerca del Cero residuo. Todo lo que he leido hasta ahora llena mis espectativas para dar inicio a mi participacion en esta gran batalla de la cual me siento muy responsable. Gracias por todo lo que haces y por todo lo que proyectas.

  27. Hola, Amigos.
    Me encantan sus ideas utilizo mucho esos productos en casa me encantan. El vinagre lo utilizo en todo( pisos, baños, ropa, lavar los alimentos y en el cabello). El bicarbonato es una maravilla…
    Estos productos son una genialidad dijo un Amigo ????
    Claro ???? “Si todos hicieras consciencia” el ???? no estaría repleto de Basura. Y no es solo es el consumidor, también el fabricante que solo piensa en llenarse el bolsillo.
    Pero bueno Dios es bueno siempre.
    Saludos desde Costa Rica.

  28. hola muy buen post, quiero hacerlo para limpiar cuidando el medio ambiente, te consulto, por que usas el acido acetico y no el vinagre ya envasado que venden el el super, hay alguna direncia?

    • Hola Marie. Me alegra que te animes a prepararlo :-)

      Con respecto a tu pregunta, la respuesta está al final del texto ;-) Te copio y pego aquí el texto: El vinagre blanco (el típico que se consigue en los supermercados) es ácido acético al 3%. Es decir, es 97% agua y 3% de ácido acético. Yo prefiero comprar el ácido acético en un almacén de químicos directamente, y hacer la mezcla con agua en casa; así me ahorro un montón de empaques (usualmente de plástico) y también ahorro plata.

      ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.